domingo, 11 de marzo de 2012

Los instrumentos en el Clasicismo

Algunos instrumentos surgen en este periodo como el piano; el Arpeggione y el clarinete.  Si bien la mayoría de los instrumentos sinfónicos ya existían desde el Barroco, muchos de ellos cambian y se adaptan a los nuevos requerimientos estilísticos y de composición de la época. Mientras surgen nuevos instrumentos y se desarrollan los que ya existían otros pierden vigencia casi hasta su extinción: viola da gamba,clavicordiodulzaina, flauta dulce (volverá a renacer en el siglo XX), bajónlaúd, etc. 


El fortepiano se impuso sobre el clave de tal forma que pasó a ocupar un lugar central en la música de cámara e incluso conciertos solistas. Esto se profundiza aún más en el Romanticismo, con la aparición del pianoforte romántico.




Los instrumentos más utilizados en el clasicismo eran:


Instrumentos de viento metal


Trompa: Instrumento de viento metal, con boquilla cónica, un largo tubo también cónico, estrecho y enrollado sobre si mismo en forma circular y que acaba en un ancho pabellón.


Trombón: Instrumento musical de viento, de gran flexibilidad sonora. Hay 2 tipos de trombones: trombón de pistones, aquel en que la variación de notas se obtiene por el juego-combinación de tres pistones; trombón de varas, aquel en que la variación de notas se obtiene gracias al movimiento de un tubo movible que puede modificar la longitud del instrumento.


trompa          trom-pistones             trom-varas
trompa                              trombón de varas             trombón de pistones




Instrumentos de viento madera


Oboe: Instrumento musical de viento, formado por un tubo cónico de madera, con agujeros y llaves, dividido en tres piezas, se toca con una embocadura de caña, y es de timbre áspero en las notas graves y muy tenue y delicado en las agudas


Clarinete: Instrumento musical de viento, compuesto de un tubo cilíndrico con agujeros que se tapan con los dedos o con llaves, boquilla en la que se aplica una lengüeta de caña, y pabellón en forma de campana.


Fagot: Instrumento musical de viento, formado por un tubo de madera, que se toca con una boquilla de caña puesta en un tudel encorvado. Su sonoridad característica se combina con excelente efecto al de otros instrumentos.


 clarinetee                 fagot                          oboe2



clarinete                                  fagot                                        oboe




Instrumentos de cuerda


Violín: Instrumento musical de cuerda y arco, el más pequeño y agudo de los de su clase. Por su sonoridad y perfeccionada técnica constituye el instrumento más importante de la orquesta.


            violin


              violín




Instrumentos de teclado


Clave: Instrumento musical de cuerda parecido al clavicordio, cuyas cuerdas están tañidas con puntas de plumas, o con láminas de cobre por medio de un teclado. La sequedad de su sonoridad no admitía matices dinámicos.


Piano: Instrumento musical de cuerda, sucesor del clave, cuyo inventor fue Cristofori quien le dio el nombre de “gravicembalo col piano e forte”. Sus cuerdas están golpeadas por pequeños martillos por medio de un teclado que consta, generalmente, de 88 teclas (50 de: hueso, marfil, material plástico; blancas y 38 de: ébano u otra madera oscura). Al contrario que su antecesor este puede generar matices dinámicos.


Celesta: La celesta es un instrumento musical de composición similar al piano, pero cuyos martillos activados por teclas percuten placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Estas placas al ser percutidas provocan una resonancia sobre una caja de madera destinada a este fin, produciendo un sonido muy dulce y bello.



celesta                         clave              piano
celesta                                          clave                                    piano


25 comentarios:

  1. las imagenes no se cargan, pero creo que confundiste el trombón de varas con el de pistones

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A TI SAQUE UN8 EN MUSICA

    ResponderEliminar
  3. No me bale pa na @Claudionanuel

    ResponderEliminar
  4. gracias ati me saque un 4 en musica por que faltan varios instrumentos

    ResponderEliminar
  5. jaja unknown que triste por eso no confiemos en internet

    ResponderEliminar
  6. Desde cuando es un instrumento de teclado la clave?

    ResponderEliminar
  7. me gusta cuando mientras me las follo q me giman a quien le pertenecen

    ResponderEliminar